El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores:



  • Todo artículo o ensayo deberá tener una metodología discursiva que incluya los siguientes apartados: título en idioma original y en Ingles, nombre del autor, resumen, cinco palabras clave que se encuentren dentro del Tesauro de la UNESCO (El resumen y las palabras clave se presentarán en el idioma original y en inglés).

  • Las aportaciones deberán contener un resumen (máximo 200 palabras) indicando el objetivo, la metodología y los resultados o conclusiones principales del trabajo.

  • Sólo se aceptarán documentos presentados por un máximo de tres autores, el primer nombre que aparezca en el trabajo se considerará autor principal y único medio de contacto en el proceso editorial, el o los siguientes será(n) coautores.

  • La extensión de los escritos deberá ser de 15 cuartillas como mínimo y 30 como máximo (incluida bibliografía y anexos).

  • El tipo y tamaño de letra será Times New Roman, 12 puntos, interlineado de 1.5, texto justificado, con unificación de títulos y subtítulos (en negritas) alienados a la izquierda y sin agregar espacio después del párrafo.

  • Se recomienda la inclusión de subtítulos cada dos cuartillas, aproximadamente. Los títulos y subtítulos podrán ser modificados por el Comité Editor. No se aceptan epígrafes al inicio del trabajo.

  • Las siglas deben ir desatadas la primera vez que aparezcan en el texto y después de un título, seguido de la sigla entre paréntesis. Ejemplo: Organización de las Naciones Unidas (ONU).

  • Las notas a pie de página se deberán utilizar con carácter aclaratorio o explicativo y no se deberán utilizar para indicar o hacer referencia a fuentes bibliográficas.

  • Las gráficas, cuadros y esquemas deberán ser ordenados numéricamente (números arábigos), de acuerdo con la secuencia de aparición en el texto, así como referenciar la fuente (pie de figura). El formato para gráficas deberá ser editable o con formato abierto y enviado en archivo adjunto, sin ningún tipo de resaltado o textura. Tampoco deberán ser copia de internet. En el caso de las imágenes deberán enviarse en el formato original de creación JPG. Sólo se admitirán fotografías en casos excepcionales. El autor (es) será responsable de obtener los permisos para la reproducción de aquellos materiales con derechos de autor, para lo cual deberá anexar copia de los respectivos permisos a la revista.

  • El aparato crítico utilizado en el texto seguirá el formato del sistema APA7, indicaciones:



  1. Cita textual dentro del texto: incluir en un paréntesis el apellido del autor, año de publicación y página.

  2. Paráfrasis dentro del texto: incluir en un paréntesis el apellido del autor y el año de publicación.

  3. Fuentes: enlistarlas en orden alfabético. En el caso de un mismo autor enlistarlas en orden cronológico descendente.

  4. De libro impreso: Apellidos, N. (Año). Título. Ciudad: Editorial.

  5. De libro electrónico: Apellidos, N. (Año). Título. Recuperado de: http://www.sitioweb.com

  6. De capítulo o artículo en compilación: Apellidos, N. (Año). Título del capítulo o la entrada. En N. Apellidos. (Ed.), título del libro (Número de  páginas). Ciudad:  Editorial.



  1. De revista o journal: Apellidos, N. (fecha con mes y año). Título del  artículo. Título de la publicación, volumen (Número), pp.



  1. De revista electrónica y/o en línea: Apellidos, N. (fecha con mes y año).


 Título del artículo. Título de la publicación, volumen (Número), pp. Recuperado de:  http://www.sitioweb.com



  1. En caso de dudas sobre el sistema APA 7, se recomienda la consulta de Normas APA 7a Edición. Guía de citación y referenciación elaborada por Deixa y Javier Carillo con base en Publication manual of the American Psychological Association, 7th ed. (2019). Disponible en el enlace:


       https://www.revista.unam.mx/wp-content/uploads/3_Normas-APA-7-ed-2019-11-6.pdf

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.