Caracterización económica del gasto y consumo de alumnos universitarios Caso de estudio: Centro Universitario UAEM Temascaltepec
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Resumen
El objetivo de este trabajo fue realizar una caracterización económica del gasto y consumo de alumnos universitarios del Centro Universitario UAEM Temascaltepec. La información para lograr este propósito se obtuvo a través de una entrevista conformada por 33 preguntas relacionadas con los gastos mensuales que realizan los estudiantes. Para realizar la caracterización se utilizó un análisis de componentes principales (ACP) complementado con un análisis clúster (AC) y estadística descriptiva. Como resultado, se obtuvieron cuatro tipos distintos de alumnos que representan los patrones de gasto y consumo: Clúster 1 (6 alumnos, 3.80%) consumidores ahorradores, Clúster 2 (25 alumnos, 15.82%) consumidores de bebidas alcohólicas y diversión, Clúster 3 (48 alumnos, 30.38%) consumidores de ingresos bajos y Clúster 4 (79 alumnos, 50%) estudiantes tecnológicos. Los factores con mayor peso en esta caracterización estuvieron relacionados con el pago de renta y comida entre los cuatro grupos de estudiantes analizados. Según esta distribución, el 50% de los estudiantes invierte parte importante de su presupuesto mensual al pago de servicios telefónicos, los cuales se encuentran asociados con la educación contemporánea y pueden relacionarse con altas expectativas de continuidad en sus estudios universitarios.
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