Globalización y educación en ciudadanía global. Una cuestión de políticas públicas

Main Article Content

Jesús Alfredo Morales Carrero

Resumen

Esta investigación como resultado de una revisión documental con enfoque cualitativo, expone la tarea de la educación en ciudadanía global como proceso social transformador que procura la consolidación de una sociedad mundial con la disposición para practicar la fraternidad y el acogimiento del otro sin condicionamientos de ninguna índole. Los sujetos responden a autores cuyos referentes directos e indirectos con las categorías en estudio, permitieron establecer un diálogo epistémico que dio lugar a la teorización. Como criterios de análisis de la información se utilizaron los siguientes: coincidencia en los planteamientos teóricos, complementariedad en los referentes conceptuales, viabilidad para la transferencia teórica en acciones reales, así como el potencial para impulsar actuaciones institucionales que convertidas en políticas públicas redunde en la construcción de un mundo adherido tanto a la inclusión como a los principios de la justicia social inclusiva. Los resultados indican que edificación de una sociedad comprometida con el reconocimiento recíproco y el respeto mutuo requiere la formación de un ciudadano arraigado a la vocación ética y a la moral universal, como eslabones desde los cuales es posible el diálogo solidario entre pertenencias diversas, reduciendo con esto la trascendencia de la intolerancia, la discriminación y la xenofobia contra quien ostenta un origen diferente. En conclusión, la recuperación del tejido social, la reivindicación de la existencia humana y la superposición del respeto por la dignidad individual y social requieren la operativización de esfuerzos que traducidos en políticas públicas permitan
mayores posibilidades para el ejercicio pleno de la ciudadanía, de la capacidad de agencia y las libertades individuales.

Article Details

Como citar
MORALES CARRERO, Jesús Alfredo. Globalización y educación en ciudadanía global. Una cuestión de políticas públicas. Espacios Públicos, [S.l.], v. 25, n. 62, p. 347-371, oct. 2024. ISSN 2954-4750. Disponible en: <https://espaciospublicos.uaemex.mx/article/view/23232>. Fecha de acceso: 07 dic. 2024 doi: https://doi.org/10.36677/espaciospublicos.v25i62.23232.
Sección
Artículos