Transparencia en los municipios mexiquenses. Algunos trazos del comportamiento institucional post pandemia
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Resumen
El presente artículo ha trazado el objetivo de examinar el desarrollo de las instituciones básicas de la transparencia municipal, específicamente en el Estado de México, a través de la revisión de sus dispositivos tecnológicos para procurarla, como los portales de internet; su proclividad a la normalización de esta asignatura; y la interacción con otras instancias, en miras de su existencia a un orden federativo que ha fincado la transparencia como una tarea nacional, respaldada en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGT), sumando algunos trazos del comportamiento institucional post pandemia.
Se exploraron tres ámbitos que suelen estar presentes en la práctica publiadministrativa, ellos son el marco jurídico (leyes y reglamentos), marco organizacional (estructuras y funciones) y marco programático (planes, programas y proyectos). La evidencia acumulada provino de a) consulta de bases de datos, b) entrevistas y c) análisis documental. Particularmente, la dificultad para estudiar a cada municipio del Estado de México condujo a que se optara por la aplicación de entrevistas a informantes claves de amplia experiencia y conocimiento de la realidad municipal. Este artículo no es resultado de un estudio de caso, sino un acercamiento a los municipios de la entidad en materia de transparencia, en consecuencia, algunos de estos espacios locales pueden reflejar mayor o menor avance que las generalidades que se exponen, sin embargo, permite acuñar una idea general para cuestionar casos específicos y para trazar cursos de acción tendentes a madurar políticas municipales de transparencia.
El trabajo concluye que la transparencia municipal mexiquense no ha sido ejemplar, incluso, puede ser un factor de tensión en la relación gobierno sociedad y un obstáculo para el desarrollo. Aunque la arquitectura jurídica, organizacional y programática de la federación y del Estado de México presionan para replicarse en el orden municipal esto no ha ocurrido; el avance es marginal y deudor de una política proacti-va de transparencia.
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