Las Madres de Mayo de Argentina. Un análisis cinematográfico de Madres (Walger, 2007)

Main Article Content

Sonia López Hernández María Teresa López Martínez

Resumen

El cine ha sido considerado un medio que testimonia hechos y que se reconstruyen a base de evidencias en las que se puede hacer vivir a los espectadores pues, busca encontrarse comprensión a partir de visualizar los hechos que perciben a través de sus ojos como lo expresa Rabiger. Bajo esta perspectiva resulta pertinente mirar hacia América Latina y revisar el movimiento social de las Madres de Mayo en Argentina que surge durante la dictadura y terrorismo de Estado de los años setenta según Gorini y que continúa dejando secuelas de memoria en la historia reciente y en el cine a través del género documental. Así, el propósito de esta investigación es indagar cómo se configura la comprensión del hecho social y testimonial bajo la perspectiva de Francescutti en el documental Madres del director Walger del año 2007 (declarado De Interés por la Cámara de Diputados de la Nación Argentina en 2008) y así reflexionar desde el análisis cinematográfico en la propuesta de Domínguez-Delgado y López-Hernández, Jacques Aumont y Michel Marie, complementado por Martin, Hernández y Mendiola; en las características de la conformación del documental propuestos por Bill Nichols y Rabiger.

Article Details

Como citar
LÓPEZ HERNÁNDEZ, Sonia; LÓPEZ MARTÍNEZ, María Teresa. Las Madres de Mayo de Argentina. Un análisis cinematográfico de Madres (Walger, 2007). Espacios Públicos, [S.l.], v. 25, n. 62, p. 263-284, ago. 2024. ISSN 2954-4750. Disponible en: <https://espaciospublicos.uaemex.mx/article/view/24434>. Fecha de acceso: 07 dic. 2024 doi: https://doi.org/10.36677/espaciospublicos.v25i62.24434.
Sección
Artículos