Entornos virtuales de aprendizaje en la educación universitaria: Una mirada a los espacios para la interacción didáctica en tiempos de pandemia por el COVID-19 EVA e interacción didáctica

Main Article Content

Derwis Antonio Sulbarán Sandrea

Resumen

El propósito de este ensayo es develar el uso de los entornos virtuales de aprendizaje para la interacción didáctica en tiempos de pandemia por el COVID-19 en la Universidad Politécnica Territorial del Zulia, Venezuela, fundamentado en autores como Dillon et al., (2022), Rama (2021), Castellano y otro (2017), entre otros. Metodológicamente, el ensayo orientó en el enfoque cualitativo, con un diseño de complementariedad de técnicas de recolección de información, entre ella la entrevista en profundidad no directiva aplicada a custro (04) estudiantes y cuatro (04) docentes de la Universidad Politécnica Territorial del Zulia, Venezuela durante el periodo febrero-junio del año 2023 en ocho (8) sesiones presenciales, la otra técnica fue la revisión de documentos indexados en revistas científicas sobre los EVA y la interacción didácticas. Para los hallazgos se tiene que, existió una mala conexión a Internet debido a las múltiples fallas del servicio, esto fue un gran desafío para la implementación de la educación en línea en tiempos de pandemia por el COVID-19, a esto se une los racionamientos del sistema eléctrico, la falta de equipos tecnológicos tanto en docentes como estudiantes y por último el analfabetismo en el manejo de las plataformas digitales.

Article Details

Como citar
SULBARÁN SANDREA, Derwis Antonio. Entornos virtuales de aprendizaje en la educación universitaria: Una mirada a los espacios para la interacción didáctica en tiempos de pandemia por el COVID-19. Espacios Públicos, [S.l.], v. 25, n. 62, p. 131-146, mar. 2024. ISSN 2954-4750. Disponible en: <https://espaciospublicos.uaemex.mx/article/view/21870>. Fecha de acceso: 07 dic. 2024 doi: https://doi.org/10.36677/espaciospublicos.v25i62.21870.
Sección
Ensayo