Exploración del Impacto del Uso de Redes Sociales en los Hábitos de Estudiantes del Centro Universitario UAEM Temascaltepec Exploration of the Impact of the Use of Social Networks on the Habits of Students at the UAEM Temascaltepec University Center

Main Article Content

Luis Angel Olivares Gonzalez Ernesto Joel Dorantes Coronado, Universidad Autónoma del Estado de Méxic Rafael Valentín Mendoza Méndez, Universidad Autónoma del Estado de Méxic

Resumen

Con el objetivo de establecer la relación entre el uso de las redes sociales y los hábitos de los estudiantes del Centro Universitario Temascaltepec (CUT) se aplicaron 205 encuestas a alumnos de las diversas licenciaturas mismas que permitieron realizar un estudio descriptivo, en consecuencia la investigación revelo que el 45.92% de los encuestados las emplean como medio de distracción o relajación generando una pérdida de tiempo dado que el 46.70% afirmo utilizarlas varias veces a la semana lo cual puede conllevar a la falta de atención y descuido en actividades importantes de la vida diaria. Por la simplicidad de uso WhatsApp es la más frecuentada con un 60.20 %, en cambio YouTube es a la que más se accede para producir o consumir información escolar con un 35.90%. Las redes sociales además de utilizarse para fines educativos ofrecen una gran variedad de contenido de entretenimiento, se reveló que el 50.76% consumen “Música y juegos”, “Videos y memes” en un 39.59%. Se identificaron efectos positivos como el fortalecimiento de relaciones sociales, oportunidades de aprendizaje, entre otros, en los efectos negativos destacan la falta de productividad y eficiencia, e incluso perjudicar el rendimiento académico.

Article Details

Como citar
OLIVARES GONZALEZ, Luis Angel; DORANTES CORONADO, Ernesto Joel; MENDOZA MÉNDEZ, Rafael Valentín. Exploración del Impacto del Uso de Redes Sociales en los Hábitos de Estudiantes del Centro Universitario UAEM Temascaltepec. Espacios Públicos, [S.l.], v. 25, n. 62, p. 147-173, abr. 2024. ISSN 2954-4750. Disponible en: <https://espaciospublicos.uaemex.mx/article/view/22339>. Fecha de acceso: 07 dic. 2024 doi: https://doi.org/10.36677/espaciospublicos.v25i62.22339.
Sección
Artículos